lunes, 8 de febrero de 2010

ECONOMÍA Y PRAXEOLOGÍA

(Aporte del círculo de lectura de Ludwig von Mises, La Accion Humana, redactado por Luciano Chew Cordero).


La economía es una nueva ciencia que vino a expandir el ya dividido viejo sistema de conocimiento.

Los pensadores no pudieron encontrar una respuesta a la pregunta de qué factores motivaban a los individuos actuantes a comportarse, de forma tal, que la meta buscada por la evolución inexorable de la mayoría fuese lograda, debido a que ellos estaban buscando con el método equivocado, el cual, de acuerdo a Mises es el siguiente: trataron a la humanidad como un todo y otros conceptos holísticos como nación, raza o iglesia.

Otros pensadores, trataron de diseñar la sociedad bajo la idea de que no había regularidad en las sociedades humanas y que por lo tanto podían ser planeadas. Cuando sus planes fallaron la moral fue la crítica y se pensó que era culpa de la humanidad, y no de los planeadores.

Hay ciertas reglas de acción que van más allá lo justo y lo injusto y son el objetivo real del científico que estudia el fenómeno humano y deben ser obedecidas si es que el hombre desea lograr sus cometidos.

La ciencia económica, sin embargo, se mantuvo limitada por las teorías de los economistas clásicos y su restricción de la materia al fenómeno del “mercado” y su teoría del valor. Esto vino a término, solamente con la moderna teoría subjetiva del valor, que vino a convertir la economía en una ciencia general de la acción humana.

La teoría general de la elección surgió de la teoria subjetiva del valor y vino a expandir el campo de acción de la ciencia de apenas unos cuantos fenómenos de “mercado” a todas las formas de acción humana, esto es, la praxeología, de la cual la economía no es sino una pequeña parte.

English Version

Mises is saying that economics is a new science that came to expand the already divided old learning field.

Thinkers could not find the answer to the question of what factors compelled the various acting individuals to behave in such a way that the goal aimed at by the whole’s inexorable evolution was attained, because they were using the wrong method, which Mises is portrays as follows: They dealt with humanity as a whole, and other holistic concepts like nation, race or church.

Other thinkers, tried to design society under the idea that there was no regularity in human societies, so that they could actually be planned. When their plan failed, morality arose, and they thought it was humanity’s fault, not the planner’s.

There are given rules of the action of man which go beyond just and unjust and are the real objective of the scientist that studies the human phenomena and must be obeyed, if man is to achieve it’s purpose.

The economic science, however, stayed limited by the theories of the classic economist and their restriction of their subject to the “market” phenomena, ant their theory of value. This came to an end only with modern subjective economy which converted economics into a general theory of human action.

The general theory of choice arose from the subjective theory of value and came to expand the field of action of the science from mere “market” phenomena to all forms of human action, that is, praxeology, of which economics isn’t but a small part.

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