viernes, 26 de febrero de 2010

EN BÚSQUEDA DE “EL MÉTODO”

(Resumen de la discusión, preparado por Susette España)

Según avanzamos en la discusión hemos llegado a preguntas fundamentales, que de alguna manera, previo a estas discusiones sobre metodología dábamos por sentado y correctas. En nuestra búsqueda del método adecuado para el estudio de las ciencias sociales hemos de hacer una nueva revisión de nuestras premisas para poder concluir por qué la libertad llega a ser un valor supremo para quienes defendemos y promovemos este valor.

La interrogante que surge consiste en preguntarse si es posible desarrollar un método universal que sea aplicable a las llamadas ciencias sociales y naturales por igual. Mises nos dice que el problema en el estudio del hombre en el pasado ha sido por el uso de un método equivocado. El mayor error, según Mises, es el uso de un método que no considera al individuo como unidad básica de análisis sino el uso de colectivos a partir de los cuales no es posible extraer conclusiones válidas.

Esto nos lleva a una segunda interrogante, ¿es posible deducir leyes absolutas de la acción humana, tal como se hace en las ciencias duras? O analizando la pregunta desde otro ángulo, ¿podemos llegar a realizar inferencias válidas sobre el comportamiento humano al establecer que existe regularidad en los fenómenos sociales, y que dicha regularidad pueda ser descrita utilizando los principios de las ciencias naturales? Por ejemplo, si hablamos de la -libertad de acción-,  ¿podemos considerarla una ley absoluta? La respuesta a esta interrogante en particular nos la da Mises en su Acción Humana al explicar que sí existen leyes absolutas en las ciencias sociales. Este descubrimiento es precisamente el descubrimiento de la economía. Sin embargo, esto no significa que el método a través del cual identificamos dichas regularidades sea el mismo que el utilizado en las ciencias naturales.

Para llegar a estas leyes absolutas, partimos de los axiomas, verdades evidentes y que no requieren demostración. Y que los mismos intentos de refutarla conllevan a su validación, pues al querer negar que el hombre actúa, se está actuando. Sin embargo, ¿a partir de qué elementos establecemos un axioma?, ¿qué capacidad de explicación puede tener un axioma?, ¿cuáles son sus limitaciones?

Este grupo de interrogantes guía la discusión sobre qué es lo que describen los axiomas: ¿la realidad o aproximaciones a la realidad?, ¿al poder describir la realidad estamos en la capacidad de encontrar la verdad? , ¿la podemos encontrar a través de nuestros sentidos? La verdad se define como la conformidad entre la realidad y lo que pensamos. La realidad se define como todo aquello que existe. Esto lo podemos saber a través de nuestra percepción sensorial. Sin embargo, este proceso de búsqueda no sigue una trayectoria lineal sino un proceso de prueba-error donde “batallamos para entender la realidad”. Este proceso es el que estamos llevando a cabo en nuestra búsqueda de “el método”.

El poder responder a estas interrogantes nos lleva a una pregunta clave: ¿es posible encontrar la realidad en los fenómenos sociales? La respuesta parece ser que sí, y que esto fue justamente lo que hizo Mises: “que los seres humanos son entes teleológicos actuando de forma individual”. Seguimos en nuestra búsqueda para definir el método que nos permita llegar a esta conclusión a la que Mises llegó.

2 comentarios:

  1. Considero que el método que propone Mises (desafortuninadadamente no he podido leer LA Acción Humana) de centrarse en el caracter individual de la acción y hacer a un lado el sentido colectivo del quehacer histórico está equivocado, ya que se puede observar que los conglomerados humanos se comportan de manera similar en determinadas coyunturas históricas sin que medie una dirección o vanguardia organizada en muchos casos. Sobre cuáles son los principios que deben utilizarse para analizar las ciencias sociales, considero que el materialismo histórico es el más acertado.

    Por otra parte, me parece estupendo que los jovenes de CEES se interesen en las ciencias sociales y en la historia. Eso quiere decir que han decidido participar en la realidad guatemalteca y no quedarse en las nubes filosóficas neoliberales.
    Carlos Fajardo, rabano.fajardo@gmail.com.

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo Carlos, me parece interesante su planteamiento. Muchas veces se dicen estas cosas porque se desconoce lo que en realidad dicen los economistas austríacos. Los austríacos sí nos interesamos por los colectivos, le contesto con una cita de Ludwig von Mises, tomada de la página 42 de la edición inglesa de La Acción Humana y que dice:

    "Nadie niega que las naciones, estados, municipios, partidos, comunidades religiosas, son factores reales que determinan el curso de los acontecimientos humanos. El individualismo metodológico, lejos de negar la importancia de tales todos colectivos, considera como una de sus principales tareas para describir y analizar su devenir y su desaparición, sus estructuras cambiantes y su funcionamiento. Y elige el único método equipado para resolver este problema satisfactoriamente". (Perdón por el estilo, la traducción es mía)

    Espero que esto aclare un poco el planteamiento que en realidad hacen los austríacos.

    Edgar Ortiz

    ResponderEliminar